miércoles, 22 de abril de 2020

Empatia

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única.
  • HABLAR sobre de cómo les gustaría que los apoyaran en ciertas circunstancias o cómo lo harían ellos con sus compañeros.
  • JUGAR  con diferentes amigos durante la semana.


El juego dramático favorece que los alumnos se pongan en el lugar del otro por un rato y en  determinada situación, según la dinámica del juego. En este caso la docente puede intervenir frente a situaciones de rechazo hacia algunos niños y favorece el desarrollo de la empatía mediante reflexionar en torno a los sentimientos de otros cuando son rechazados o aceptados, cuando son violentados o amables. Los niños pueden hacer juegos  dramáticos en forma espontánea, situaciones que la educadora debe aprovechar para intervenir, de acuerdo con las características y necesidades de los niños.

Este tipo de situaciones en las que los niños dan su opinión acerca de un tema, además de favorecer el lenguaje, permite conocer las formas de pensar de los niños. 



Aprendizaje esperado: Reconoce y nombra características personales y de sus compañeros.



-La telaraña. Esta dinámica es de las más utilizadas para conocer a personas nuevas. En ella, tan solo necesitamos un ovillo de lana y que todo el grupo de niños y niñas se siente en círculo. El facilitador empieza, toma el ovillo, dice su nombre en alto y una característica suya que le defina, por ejemplo:

  • Mi nombre es Pablo y me gusta mucho dibujar.
A continuación, coge una punta del hilo y le pasa el ovillo a un niño de manera aleatoria para que este haga lo mismo y así sucesivamente. Al finalizar todas las presentaciones, se habrá formado una telaraña entre todos los niños que representa la unión entre ellos.

-Dibuja a tu compañero: Otro juego para trabajar la empatía en niños es el siguiente: consiste en que cada niño escriba su nombre en un papel. Posteriormente, el facilitador recoge todos los papeles y asigna al azar un nombre a cada niño. Este tendrá que dibujar al compañero que le haya tocado y hacer una pequeña descripción de su carácter al lado. Después, se entregará cada dibujo al niño correspondiente.

El objetivo principal de esta dinámica es ejercitar la capacidad de representar a otras personas en un papel, a definir el carácter de alguien y comprobar si la otra persona se ve reflejada en lo que se ha creado de ella.

-El juego de los zapatos: Este es otro sencillo juego para ejercitar la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. Consiste en sentar a todos los niños en corro y hacer que se pongan los zapatos del que tengan a su derecha. De este modo, simbolizamos la expresión de "ponerse en los zapatos del otro". Acto seguido, cada niño tendrá que responder a unas preguntas que hará el facilitador, pero con la condición de responder según lo que diría el niño de su derecha (es decir, el compañero que le ha prestado los zapatos). Por ejemplo: si el facilitador pregunta a un niño cuál es su color favorito, este tendrá que responder según lo que cree que diría su compañero.


EL VALOR DE LA EMPATÍA!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario