miércoles, 22 de abril de 2020

Autorregulación



La autorregulación es la habilidad de un niño para controlar su comportamiento. Se desarrolla con el tiempo, e involucra muchos aspectos del desarrollo social, emocional y cognitivo. La autorregulación puede también ser considerada como la integración exitosa de la emoción (lo que siente un niño) y la percepción (lo"que el niño sabe o puede hacer) que da como resultado un comportamiento apropiado. 


  • RECONOCER EMOCIONES  y cuales tiene en mayor intensidad en ellos
  • COMPARTIR  con otros sus necesidades; lo que les gusta y disgusta, y sus emociones.
  • HABLAR  sobre de como son sus palabras y acciones pueden tener un efecto positivo o negativo en ellos mismos y en otros.
  • APRENDER a usar algunas técnicas para contener acciones impulsivas.
  • HABLAR Y RAZONAR para resolver conflictos.
  • APRENDER A ESPERAR SU TURNO en diversos tipos de actividades y juegos.
Las historias, canciones y rimas pueden ayudar a los niños a dar nombre a las emociones y sentimientos. Proponga que comenten acciones o escenas especificas de algunos cuentos o canciones que borden emociones como el disfrute, el miedo, la tristeza y enojo.
Propongan frases que los alumnos las completen con experiencias personales, por ejemplo; "En la escuela estoy alegre si..." "en el salón me ejono cuando....", "me pongo triste cuando mis amigas y amigos...",  "tengo miedo cuando...", "me siento bienvenido cuando...." 
Ayudalos a construir frases que expresen orgullo,alegría, temor vergüenza. 
Los niños demuestran su necesidad de hablar de los que les pasa en sus vida diaria. Para usted implica estar atenta y abierta a o que expresan acera de sus sentimientos, de sus sucesos en casa, incluso de como se sienten en la escuela. 



APRENDIZAJE ESPERADO:  Reconocen y nombra situaciones que le generen alegría,seguridad,tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente.


El semáforo. Es un ejercicio que sirve para darle una respuesta sobre su comportamiento al niño y las identifique conscientemente. Para ello, se hace un dibujo del semáforo y se dan unas instrucciones sencillas al niño para hacerle ver cómo funciona o Rojo: tranquilo y piensa antes de actuar o Amarillo: piensa soluciones o alternativas y sus consecuencias. o Verde: está bien, pon en práctica la mejor solución.

- La rueda de las emociones. Consiste en crear junto a los alumnos una rueda con opciones de cosas que ellos pueden hacer para calmarse cuando se sienten frustrados. Esta rueda en forma de pastel se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada porción se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado. Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y los compañeros.

- El volcán. Se trata de utilizar las imágenes para concientizar el comportamiento. De esta manera, el niño será capaz de detectar cuándo está a punto de comportarse de manera inadecuada y podrá detenerse a tiempo. Para poner en práctica esta técnica se pide que el niño se imagine que es un volcán y que sus emociones son la lava. Como muchos otros volcanes, su volcán interior también se descontrola y entra en erupción, haciendo que explote todo lo que lleva dentro. La idea es que el niño aprenda a reconocer las señales de la ira y el enfado, asociándolas con la lava caliente y la erupción. De esta forma podrá detenerse antes de llegar al punto de no retorno.

- Tiempo fuera positivo. Es una herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro del aula, al cual el niño pueda recurrir para calmarse y volver a calmarse cuando se sienta alterado o fuera de control. Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con los niños y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.

La niña que llora por todo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario