La colaboración es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles.
La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo. La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas
COMPARTIR experiencias personales mediante palabras, gestos y acciones.
TENER un papel y responsabilidad en diversas actividades.
PROPONER qué hacer para resolver alguna tarea, conflicto o dificultad.
ELABORAR acuerdos para la convivencia.
Favorecer que los niños tomen decisiones de forma independientes les ayuda, si las situaciones se les demandan, a razonar y elaborar explicaciones sobre los motivos por los que toman ciertas decisiones en relación con los efectos u consecuencias de las mismas.
Es importante que los niños participen en la elaboración de acuerdos por que eso es ayuda a entender por qué son importantes y se comprometan a cumplir.
Aprendizaje esperado:Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.
-Realizar dibujos compartido. Esta dinámica puede hacer reflexionar al grupo sobre la necesidad del diálogo y la comunicación. Consiste en colocar una pizarra donde el primer participante o comenzará un dibujo, posteriormente se debe tapar lo que se hizo para que el próximo compañero dibuje sucesivamente hasta ver el resultado final.
-Comunicación a través del juego «El telefonito». Esta actividad grupal consiste en que un grupo de personas formen un círculo en el cual uno por uno debe darse la misma información al oído, una vez que se finaliza.
La última persona es responsable de revelar el mensaje que comunicó la primera persona. Generalmente la frase es equivocada, unos de los mensajes de esta actividad colaborativa es evitar creer en los rumores, dado que en la comunicación persona a persona es bastante probable que se pueda tergiversar la información.
-Jugar «Adivina quién soy». En este juego didáctico participan dos equipos que deben competir adivinando las mímicas de un compañero de cada equipo. El primero en adivinar el personaje en 30 segundos gana un punto, de esta misma forma todos los miembros del grupo deben participar; el primero equipo que llegue a 15 puntos gana.
El puente - Historia animada sobre la importancia y utilidad de la colaboración
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única.
HABLAR sobre de cómo les gustaría que los apoyaran en ciertas circunstancias o cómo lo harían ellos con sus compañeros.
JUGAR con diferentes amigos durante la semana.
El juego dramático favorece que los alumnos se pongan en el lugar del otro por un rato y en determinada situación, según la dinámica del juego. En este caso la docente puede intervenir frente a situaciones de rechazo hacia algunos niños y favorece el desarrollo de la empatía mediante reflexionar en torno a los sentimientos de otros cuando son rechazados o aceptados, cuando son violentados o amables. Los niños pueden hacer juegos dramáticos en forma espontánea, situaciones que la educadora debe aprovechar para intervenir, de acuerdo con las características y necesidades de los niños. Este tipo de situaciones en las que los niños dan su opinión acerca de un tema, además de favorecer el lenguaje, permite conocer las formas de pensar de los niños.
Aprendizaje esperado: Reconoce y nombra características personales y de sus compañeros.
-La telaraña.Esta dinámica es de las más utilizadas para conocer a personas nuevas. En ella, tan solo necesitamos un ovillo de lana y que todo el grupo de niños y niñas se siente en círculo. El facilitador empieza, toma el ovillo, dice su nombre en alto y una característica suya que le defina, por ejemplo:
Mi nombre es Pablo y me gusta mucho dibujar.
A continuación, coge una punta del hilo y le pasa el ovillo a un niño de manera aleatoria para que este haga lo mismo y así sucesivamente. Al finalizar todas las presentaciones, se habrá formado una telaraña entre todos los niños que representa la unión entre ellos.
-Dibuja a tu compañero:Otro juego para trabajar la empatía en niños es el siguiente: consiste en que cada niño escriba su nombre en un papel. Posteriormente, el facilitador recoge todos los papeles y asigna al azar un nombre a cada niño. Este tendrá que dibujar al compañero que le haya tocado y hacer una pequeña descripción de su carácter al lado. Después, se entregará cada dibujo al niño correspondiente.
El objetivo principal de esta dinámica es ejercitar la capacidad de representar a otras personas en un papel, a definir el carácter de alguien y comprobar si la otra persona se ve reflejada en lo que se ha creado de ella.
-El juego de los zapatos:Este es otro sencillo juego para ejercitar la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. Consiste en sentar a todos los niños en corro y hacer que se pongan los zapatos del que tengan a su derecha. De este modo, simbolizamos la expresión de "ponerse en los zapatos del otro". Acto seguido, cada niño tendrá que responder a unas preguntas que hará el facilitador, pero con la condición de responder según lo que diría el niño de su derecha (es decir, el compañero que le ha prestado los zapatos). Por ejemplo: si el facilitador pregunta a un niño cuál es su color favorito, este tendrá que responder según lo que cree que diría su compañero.
La autonomía que un niño va adquiriendo progresivamente no solamente le da la oportunidad de auto realizarse como persona, sino que también son procesos donde los niños se empoderan y refuerzan su autoestima, aprender sobre el valor del esfuerzo y la perseverancia, se enfrentan a la toma de decisiones y resolución de problemas; así como el manejo de las emociones, entre otras habilidades.
DESARROLLAR prácticas de cuidado personal, como lavarse las manos y los dientes, poner sus cosas en lugares adecuados, guardar el material que usa, recoger y mover su silla de a cuerdo a las actividades en forma dependiente.
LLEVAR a cabo tareas escolares sencillas en forma dependiente.
IDENTIFICAR Y SEGUIR las reglas de organización del salón y de la escuela.
REALIZAR Y CONCLUIR sus trabajos y tareas.
El las actividades diarias los niños pueden asumir gradualmente mayor autonomía en la realización de tareas básicas y en algunas formas de organización que se van acordando en el grupo. Ellos necesitan aprender a ser más responsables de sí mismos y de sus acciones, pues esto les ayuda a resolver sus problemas y le provoca satisfacción de sí mismos.
Unos consejos básicos para fomentar la autonomía en los pequeños serían:
Ofrecerles alternativas en sus elecciones lo que incentiva la toma de decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.
Presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos: dejarles hacer cosas sólos. La etapa del “yo sólo” por la que pasan los niños puede ser muy estresante para los padres pero es fundamental para el correcto desarrollo de los niños y debemos ayudarles pero no impedirles que desarrollen actividades por sí mismos.
Respetar su privacidad.
Estimular su razonamiento, no ser los primeros en ofrecer respuestas a sus preguntas fomentará su capacidad de llegar por si mismos a soluciones.
No desanimarles, evitar caer en la tentación de protegerles de posibles fracasos.
Evitar que dependan exclusivamente de nosotros para resolver los problemas. Recordarles que hay numerosas fuentes de consulta que pueden utilizar para hallar respuestas y fomentar su pensamiento crítico.
No debemos hacerles las cosas ya que no favorecemos su desarrollo, más bien al contrario; lo entorpecemos ya que no permitimos que sean ellos solos los que hagan y de esta manera aprendan y se ejerciten. Debemos procurarles actividades en las que puedan cooperar, otras que puedan hacer solos, etc. Todas ellas con el mismo objetivo: desarrollar su autonomía.
La autorregulación es la habilidad de un
niño para controlar su comportamiento. Se
desarrolla con el tiempo, e involucra muchos
aspectos del desarrollo social, emocional y
cognitivo. La autorregulación puede también
ser considerada como la integración exitosa
de la emoción (lo que siente un niño) y la
percepción (lo"que el niño sabe o puede hacer)
que da como resultado un comportamiento
apropiado.
RECONOCER EMOCIONES y cuales tiene en mayor intensidad en ellos
COMPARTIR con otros sus necesidades; lo que les gusta y disgusta, y sus emociones.
HABLAR sobre de como son sus palabras y acciones pueden tener un efecto positivo o negativo en ellos mismos y en otros.
APRENDER a usar algunas técnicas para contener acciones impulsivas.
HABLAR Y RAZONAR para resolver conflictos.
APRENDER A ESPERAR SU TURNO en diversos tipos de actividades y juegos.
Las historias, canciones y rimas pueden ayudar a los niños a dar nombre a las emociones y sentimientos. Proponga que comenten acciones o escenas especificas de algunos cuentos o canciones que borden emociones como el disfrute, el miedo, la tristeza y enojo.
Propongan frases que los alumnos las completen con experiencias personales, por ejemplo; "En la escuela estoy alegre si..." "en el salón me ejono cuando....", "me pongo triste cuando mis amigas y amigos...", "tengo miedo cuando...", "me siento bienvenido cuando...."
Ayudalos a construir frases que expresen orgullo,alegría, temor vergüenza.
Los niños demuestran su necesidad de hablar de los que les pasa en sus vida diaria. Para usted implica estar atenta y abierta a o que expresan acera de sus sentimientos, de sus sucesos en casa, incluso de como se sienten en la escuela.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocen y nombra situaciones que le generen alegría,seguridad,tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente.
- El semáforo. Es un ejercicio que sirve para darle una respuesta sobre su comportamiento al niño y las identifique conscientemente. Para ello, se hace un dibujo del semáforo y se dan unas instrucciones sencillas al niño para hacerle ver cómo funciona o Rojo: tranquilo y piensa antes de actuar o Amarillo: piensa soluciones o alternativas y sus consecuencias. o Verde: está bien, pon en práctica la mejor solución.
- La rueda de las emociones. Consiste en crear junto a los alumnos una rueda con opciones de cosas que ellos pueden hacer para calmarse cuando se sienten frustrados. Esta rueda en forma de pastel se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada porción se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado. Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y los compañeros.
- El volcán. Se trata de utilizar las imágenes para concientizar el comportamiento. De esta manera, el niño será capaz de detectar cuándo está a punto de comportarse de manera inadecuada y podrá detenerse a tiempo. Para poner en práctica esta técnica se pide que el niño se imagine que es un volcán y que sus emociones son la lava. Como muchos otros volcanes, su volcán interior también se descontrola y entra en erupción, haciendo que explote todo lo que lleva dentro. La idea es que el niño aprenda a reconocer las señales de la ira y el enfado, asociándolas con la lava caliente y la erupción. De esta forma podrá detenerse antes de llegar al punto de no retorno.
- Tiempo fuera positivo. Es una herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro del aula, al cual el niño pueda recurrir para calmarse y volver a calmarse cuando se sienta alterado o fuera de control. Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con los niños y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.
Es conocerse a si mismo, saber cuales son
todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.
es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y
defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.
El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a
nosotros mismos.
Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo
y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser
desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria
autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima
sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el
desarrollo personal.
Tipos de Experiencias
COMPARTIR Intereses personales y
opiniones con sus compañeros y educadora .
HABLAR DE SÍ
MISMO, su
familia y si vecinos.
DESCRIBIRSE A
SI MISMO destacando
cualidades y fortalezas.
PROPONER
JUEGOS Y ACTIVIDADES que les gustan y en los que se consideran
buenos.
Proponga situaciones en las que los niños focalicen su atención en ellos
mismos. Ayúdenlos a identificar sus cualidades, los que les gusta y disgusta,
así como sus necesidades.
Pídales que describan cómo son, que hacen, cómo es su familia,
cuales son sus pasatiempos; para alentarlos a hablar puede usar
formulaciones con información propia o de algún de los alumnos.
Propicie intercambios en los que
identifiquen en que se parecen a otras personas (compañeros del aula, padre,
madre,hermanos,tíos,abuelos) en aspectos como rasgos físicos, gustos o
habilidades. Ayuda a crear en los niños un sentido de identidad o pertenencia.
Saberlos les ayudará a tener confianza en sus capacidades.
En este tipo de experiencias es importante que organice cómo todos los
niños pueden tener un espacio para expresar sus ideas o exponer sus
producciones.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce y expresa características personales:su nombre, como es físicamente, que le gusta, que no le gusta, qué se le facilita y que se le dificulta.
Se mostraran 3 Actividades
1° Manual del corazón
Como el corazón es el centro de los sentimientos, se apela a él. Así, podrás ayudar a tus niños a diferenciar las distintas emociones e ir descubriendo las que no conoce.
¿En qué consiste la actividad? Dibujar, pegar o calcar en una hoja diferentes situaciones en las que el niño se identifique: puede ser en un parque, con la familia, jugando, en el colegio, en la playa o en la montaña. Y en cada hoja colocar una cara sin gestos, para que el niño pueda dibujarle la emoción que le causaría cada situación.
Desarrollo de la actividad. Permite que el niño comience a visualizar cada situación. Puedes ir narrando qué pasa en ese escenario involucrando al niño. Luego, pídele que dibuje la cara que está en cada hoja.
¿Qué se espera lograr?Que el niño identifique las distintas emociones que le pueden causar diversas situaciones, promoviendo el autoconocimiento. Además, visualizar cómo reacciona al estar con otros. También permite que el niño pueda expresar sus sentimientos y propicia la interacción padre-hijo, afianzando los lazos.
Recitar historias
Apela a tu sentido de identidad, ya que esto forma parte de cualquier cultura. Incluso desde temprana edad, todos tienen una historia que contar.
¿En qué consiste la actividad?Escoges una historia o la adaptas a lo que deseas. Vas narrando los acontecimientos, poniendo vida a cada personaje y cada vivencia, utilizando las pausas, suspenso, exclamación, cambiando tono de voz. La idea es que el niño pueda meterse y vivir la historia.
Desarrollo de la actividad.Busca un ambiente relajado y sin interrupciones y narra la historia escogida, poniendo énfasis en donde sea necesario para que el niño pueda asimilar y procesar lo que escucha. Luego, al terminar, le preguntas al niño qué cosas le gustaron, qué situación le alegró, qué le dio tristeza y qué cosas cambiaría de la historia.
¿Qué se espera lograr?Desencadenar las emociones internas del niño, que pueda desarrollar la empatía, sentir lo que viven los demás. Asimismo, se pretende incentivar al niño a meditar ante posibles situaciones, impulsarlo a pensar qué podría hacer de diferente.
Con mímicas me expreso
Una de las formas de expresión del ser humano es mediante ademanes y expresiones faciales. Dado que lo que buscas es desarrollar el autoconocimiento en los niños, trabaja este aspecto importante.
¿En qué consiste la actividad?En circunstancias en las que no puedan hablar, existen otras formas de expresar los sentimientos. Es una faceta que forma parte del autoconocimiento.
Desarrollo de la actividad.Realiza unas tarjetas con palabras o frases y divide los niños en dos grupos. Cada grupo escoge un miembro para hacer la mímica. Puedes ayudar al niño dándole ideas para realizar los gestos. De esta manera, podrás ver cuáles son sus limitaciones y habilidades.
¿Qué se espera lograr? Propiciar actividades que ayuden al niño a expresarse de cualquier forma. Favorece la interacción entre padres e hijos. Además, incentiva la conexión con otras personas y aprenden de sus expresiones.
El aprendizaje que lleva al autoconocimiento en los niños es una experiencia muy significativa. Es tu responsabilidad saber qué significa, qué implica y cuáles son las herramientas que puedes usar.
Estas 3 actividades que propician el autoconocimiento en los niños permitirá impulsarlos a reconocer sus debilidades y fortalezas e identificar qué situaciones desencadenan sus emociones y cómo son percibidos por los demás.
LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA
EDUCACIÓN BÁSICA
Los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión
humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a
las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos.
Implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y
procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema
educativo.
"Los valores humanistas
que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el
respeto a la vida y a la dignidad humana,la igualdad de derechos y la
justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el
sentido de la solidaridad humana y la responsabilidad compartida de
nuestro futuro común".
La educación puede ser
transformadora y contribuir a un futuro sostenible para todos".
La
Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los
niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores,
actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones,
construir una identidad personal, mostrar atención y decisiones responsables y
aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.
Para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás,
mediante experiencias, practicas y rutinas asociadas a las actividades
escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con lo
estados emocionales impulsivos o sean una fuente de motivación y aprendizaje
para alcanzar sustantivas y constructivas en la vida.
Demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los
estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con
su familia y comunidad; mejoren su rendimiento académico. Provee de
herramientas que previenen conductas de riesgos y, a largo plazo, ésta asociada
con el éxito profesional, la salud y la participación social.
Además propicia que los estudiantes consoliden un sentido sano de
identidad y dirección; favorece que toen decisiones libremente y en congruencia
con objetivos específicos y valores socioculturales.
La Educación Socioemocional Favorece al desarrollo del
potencial humano, ya que provee los recursos internos para enfrentar las
dificultades para que puedan presentarse a lo largo de la vida, "constribuirá
a la mejor convivencia humana , a fin de fortalecer el aprecio y respeto
por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la
familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de
fraternidad e igualdad de derechos de todos evitando los privilegios de razas,
de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.